Traductor

lunes, 20 de mayo de 2013

Y me quedé fotocatalizado ¡¡¡¡¡

La fotocatálisis es lo contrario a la fotosíntesis , es decir  proceso que las plantas utilizan para generar la energía que necesitan para su desarrollo. Un poco mejor explicado; en un proceso de fotocatálisis , la luz excita un mineral provocando reacciones químicas que dan lugar a la descomposición de materia orgánica en su nivel molecular,  produciendo principalmente dióxido de carbono y agua como subproductos.

Si hasta este párrafo no me has abandonado con esta explicación sobre reacciones químicas, lo interesante del proceso y de los beneficios que esto pueda producir han sido estudiados durante años por la  NASA en busca de métodos para la purificación del agua en sus misiones espaciales.

Y como ha sucedido en tantas ocasiones la investigación espacial nos proporciona para nuestro día a día una aplicación pensada para solventar un problema en el espacio. Y así al igual que en el caso del Velcro, el GPS, el detector de humo, el teflón o los pañales desechables, aparece un producto fotocatalizador que purifica el aire.

¿Y esto que tiene que ver realmente con la sostenibilidad?


Pues cuando tuve la oportunidad de probar el producto y ver las bondades del mismo, me di cuenta de que mucho. Un sistema que permite tener que limpiar menos -por ejemplo, las fachadas de los edificios y las ventanas- tiene ventajas económicas importantes pero también reducción de residuos y usos de detergentes.

Pero como le ingeniero siempre tira a lo suyo, pensé en todas las instalaciones de energía solar donde las placas solares no se encuentran correctamente mantenidas y limpias , por lo que la aplicación de un producto que reduce el 50 % su nivel de ensuciamiento aumentará su rendimiento.

Prueba realizada en interior con la tecnología de purificación Pureti

Pero sin duda, la clave está en el efecto que la empresa Pureti ha conseguido con su producto en base de agua y nano partículas de dióxido de titanio , de purificar el aire interior y exterior de tal forma que si se aplica en una calle de 1,5 Km por ejemplo produce un efecto de reducción de 1 tonelada del NOx (Dióxido de nitrógeno y oxido nítrico) que sería lo que conseguirían si plantáramos dos estadios de fútbol de arboles.

Tan interesante es el sistema que, en los premios más importantes de sostenibilidad, los denominados Nobel del medio ambiente: los premios  KATERVA  ha sido finalista.Y no me extraña, porque cuando hace solo unos días hemos llegado ya a niveles de concentración de 400 ppm de CO2 en la atmósfera , cada vez me queda más claro que la innovación junto con la concienciación es la senda por la que caminar .




No hay comentarios:

Publicar un comentario